"Villa Cardal vive con entusiasmo el Plan Ceibal"


Artículo de prensa del diario El Observador:

"Los 160 niños que integran el piloto están aprendiendo a usar los ordenadores. Ya los usan para estudiar, pero también los integran en su vida extra curricular. Los maestros también se ponen a tono y los padres se muestran conformes".

Destaco y comento algunos párrafos interesantes:


Las computadoras portátiles, sin embargo, ya comenzaron a transformar el aula en Villa Cardal. "El poder de esas máquinas es impresionante" señaló el director de la escuela, Marcelo Galain, al destacar que las computadoras tienen una batería con una duración de 12 horas.

Gracias a todas las innovaciones que se incluyen en el hardware el laptop es verdaderamente de bajo consumo (algo que veremos muy próximamente en todos los nuevos laptops comerciales).

El director indicó que los estudiantes recibieron sus computadoras un día antes de un feriado nacional pero que asistieron a clases el día de asueto para comenzar a utilizarlas.

Yo hubiera hecho lo mismo ;-)


Hubo algunos problemas técnicos de menor cuantía cuando se comenzaron a utilizar las computadoras, y aunque ninguno de los maestros tenía mucha experiencia con ellas, pronto se dieron cuenta que los niños cuyos apellidos llevaban acentos tenían problemas para ingresar al sistema pero el problema fue resuelto con prontitud.

Interesante. Justamente, todos estos problemas son parte de la idea del plan piloto, ver qué problemas se encuentran en el uso verdadero fuera de los laboratorios y qué soluciones se pueden implementar.
"Las computadoras portátiles se hablan mutuamente de manera automática, tienen un chat de voz, se pueden compartir archivos y todo esto se puede hacer entre las computadoras de este tipo sin necesidad de la Internet", indicó Bender al hablar sobre el diseño. Además, agregó que "si cualquiera de estas computadoras llega a tener acceso a la Internet, todas pueden compartirla".

Es la parte que más me agrada del proyecto, lo bien que está pensada la comunicación entre los niños que usan las laptops, permitiendo que se puedan comunicar perfectamente entre ellos sin necesitar acceso a Internet (pueden hacer hasta una suerte de video conferencias sin necesitar una infraestructura adicional).


Galain indicó que ahora observa que los estudiantes están más involucrados en aprender que lo que estaban antes. "Algunos niños a quienes no les gustaba o no querían escribir, ahora se van familiarizando con el procesador de texto", agregó.

Aunque al final aclaran que la idea no es que dejen de aprender a escribir con lápiz, esta herramienta les permite acceder a un mundo para explorar de infinitas posibilidades. Por lo pronto nunca más se sorprenderán al ver una computadora, y a su vez, empezarán a comprender determinados conceptos sobre las redes inalámbricas (wifi) y la construcción de comunidades de usuarios que compartirán sus conocimientos sin necesidad con esto de ser tildados de "piratas".

Artículo completo en Observa

No comments: