Competencia entre laptops, software y mucho más
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Se estima que a fines de mayo se abrirá el llamado a licitación internacional para la compra de la primera partida de laptops. Se pretende con esto comprar los primeros 100.000 equipos, con los cuales se busca cubrir en su totalidad a 4 departamentos del interior de Uruguay. Luego de abierto el llamado, habrá un período de aproximadamente 2 meses para que los interesados presenten sus ofertas.
Como se indicó en un post anterior, al momento hay 3 competidores firmes: OLPC/XO, Classmate e ITP-C. Los términos que decidirán quiénes pueden competir y la forma de designar el ganador estarán descriptos en el pliego, el cual está siendo elaborado en estos momentos por un comité especialmente designado para este fin. En este momento no tengo los nombres de los miembros para incluirlos en este post, pero me consta que se trata de un equipo de especialistas en distintas áreas - jurídica, tecnológica, educativa, etc. - con figuras pertenecientes a distintos partidos políticos y asesores independientes.
Personalmente, el equipo de trabajo designado me merece gran confianza. Sin embargo, en un proyecto mundial tan innovador, en que parece que Uruguay se ha convertido en uno de los principales puntos de batalla - principalmente entre OLPC y Classmate -, los términos del pliego deben ser examinados con lupa para evitar sorpresas ingratas más adelante. Algunos de los aspectos en que considero que se debe tener especial cuidado son:
Software de base. Como dice Piscitelli, este proyecto no es una plataforma de promoción de software libre. Tampoco puede obligar a utilizar un único software propietario. Las ventajas de cada uno de estos "mundos" deben ser puestas en términos de requerimientos del software. Por ejemplo, que se puedan instalar sistemas operativos y aplicaciones de distintos proveedores de software, que se pueda ver el código fuente de algunas aplicaciones, etc.
Estándares de interoperabilidad. No puede suceder que sea necesario comprar software - peor aún si éste lo produce una única compañía - para poder interactuar con el laptop, o alguna de sus aplicaciones nativas. Esto significa que los documentos producidos, así como las aplicaciones que interactúan, deben utilizar formatos interoperables.
Propiedad intelectual de lo producido. No se debe permitir que ninguna parte de la propiedad intelectual de lo producido en los laptops pertenezca en algún modo a una empresa privada. ¿Cómo podría suceder esto? Pongo un ejemplo. Imaginemos que la aplicación de cámara permitiera publicar con un click el video grabado en youtube. En ese caso estaríamos dando parte de la propiedad intelectual de lo producido por los niños a Google (de acuerdo a lo que especifican los términos de uso de youtube). Este caso no es grave, dado que la aplicación de la cámara es software libre y si no nos gustan los términos de uso fácilmente la podríamos modificar para que publique en otro sitio. Sin embargo, si estuvieramos en una aplicación propietaria no tendríamos esta posibilidad. Por ejemplo, las nuevas versiones de Microsoft Office interactúan con un servicio en la web llamado Office Live. Ambos softwares fueron diseñados en conjunto. ¿Qué sucedería si Microsoft se quedara con parte de la propiedad intelectual de lo publicado en Office Live? Esto mismo podría suceder con la plataforma de publicación de contenidos producidos por los maestros y los niños. Permitir esto significaría una pérdida en la soberanía educativa del país.
Haciendo un poco de futurología, creo que estos proyectos obligarán a mediano plazo a empresas que producen software propietario a cambiar fuertemente muchas de sus políticas de licencias, si desean sobrevivir. De hecho, microsoft ya lo ha hecho al lanzar el programa "Unlimited Potential". Pero creo que los cambios excederán a las políticas de precios, llegando a la forma en que manejan la propiedad intelectual de una importante parte de su software.
En la web se está discutiendo mucho el hecho de que XO va a poder correr Windows. Me gustaría que más que eso se discutieran los temas que aquí planteo, que realmente definirán el rumbo de los proyectos educativos 1 a 1 en los próximos años. Es un excelente momento para hacerlo.
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