"La web en el aire de Cardal" (diario El Observador)


Transcribo algunos párrafos de una nota de prensa publicada hoy en el portal Observa:

"Cerca de 40 niños de la escuela Italia recibieron sus computadoras de la mano de varias autoridades del gobierno. En una semana los niños podrán acceder a Internet desde todos los puntos de la ciudad"

"En medio de gran expectativa y mucha alegría de los niños, el presidente Tabaré Vázquez junto a una gran comitiva de autoridades dejaron inaugurada la experiencia piloto del Plan Ceibal en la escuela Italia n° 24 de la ciudad de Cardal (en Florida), la que en los próximos días quedará conectada a Internet por medio de conexiones inalámbricas, a fin de que los alumnos puedan acceder a la web desde sus hogares."

"La algarabía de tener un PC en sus manos, algunos por primera vez, dejó copados a los chicos, que no esperaron para encender sus máquinas, introducir sus datos personales (la primera vez que se enciende hay que poner el nombre de uno y elegir los colores de la pantalla) y ponerse a experimentar con las X-O. Lo que más los entusiasmó fue poder sacarse fotos y filmarse con las webcam que vienen incluidas."


Para cualquier padre o adulto que preserve su "niño interior" se emocionará con solo imaginarse este momento tan esperado por los niños. Verdaderamente impresionante haber concebido como complemento al laptop la posibilidad de acceso a Internet desde sus hogares, extendiendo no solo la experiencia a los niños. Podrán estar en contacto en todo momento con otros niños en otros lugares, o estar en contacto con la escuela o con los maestros para seguir aprendiendo, pero también podrán compartir la experiencia con toda su familia. El mismo niño será un docente en su propia casa.

Las posibilidades son infinitas.

10 comments:

G.Fischer said...

Muchas gracias por mantenernos informados. Sabes de algún lugar donde se hayan publicado fotos del evento?

Enrique Place said...

Si no tengo mal entendido, el mismo Pablo Flores (autor original de este blog) estuvo presente en el evento y tiene fotos y videos para compartirnos.

Yo también estoy muy ansioso por verlos ;-)

G.Fischer said...

Les cuento que logré que le dieran difusión al evento (y a este blog) en el sitio de noticias Slashdot, visitado por varios millones de personas. Pueden verlo aqui:
http://slashdot.org/article.pl?sid=07/05/12/077205

Unknown said...

Ok, parece que este blog "has been slashdotted" :-)
Eso me lleva a subir algunos contenidos en inglés en próximos posts...

G.Fischer said...

Me gustaría saber si conocen alguna forma en la que se pueda contribuir con el proyecto, especialmente aprovechando el interés generado.

Lamentablemente dinero no tengo pero me gustaría contribuir con software, apoyo, capacitación o algo (trabajo en informática).

Unknown said...

Una respuesta posible es lo que puse en un post anterior: http://olpc-ceibal.blogspot.com/2007/04/cmo-participar-del-proyecto-ceibal.html
Por otra parte, claramente la comunidad de software libre puede desarrollar todo lo que le parezca interesante. Empresas privadas también.
También se están buscando voluntarios para la parte de soporte, en particular sería bueno ir consiguiendo voluntarios en los pueblos y ciudades en que se vaya instalando la experiencia...
La parte de educación está en manos de ANEP, por lo que capacitación a los docentes o niños no la veo por ahora. Sí puede ser interesante capacitar a técnicos interesados en dar soporte (voluntariamente)

Unknown said...

A pocas semanas de iniciado el proyecto, se vé con entusiasmo, como se multiplican las expectativas ante la notable reacción de los niños. El presentismo, la ortografía, la participación en clases, demostraciones de interés que sorprenden a los propios padres. En fin, estamos viviendo una experiencia que sobrepasa nuestras mejores expectativas. Es hora de ver... Diego, desde Cardal, a su disposición. Gracias!

Unknown said...

Diego, es muy interesante tener más aportes desde Cardal, el lugar de los hechos. Si te interesa escribir algún artículo, avisame!
Gracias!

Unknown said...

Pablo, bienvenido tu ofrecimiento, vivo frente a la escuela, trabajo a cuatro cuadras, y tengo relacionamiento directo y diario con escolares y sus padres. Intento ser una voz honesta, clara y determinante, plantándome de frente a la mediocridad de alguna lamentable crítica. Son realmente emocionantes, algunos momentos que tengo oportunidad de presenciar. ¿Es que hay algo que no parte de la educación? Seguiré en contacto, y no duden por consultas. Mi utilidad es mi alegría. Diego

Unknown said...

Diego, enviame mail a pflores2@gmail.com para coordinar de vernos un día de estos que vaya a Cardal.
Gracias!