Presentación a la prensa del proyecto Ceibal

Se realizó ayer (8 de mayo) una conferencia de prensa en el LATU, realizando una presentación del proyecto previa al lanzamiento del primer piloto del proyecto en Villa Cardal.

Realizaron una introducción y respondieron preguntas un panel integrado por:


Delante de ellos se exponían los 3 modelos de laptops que se han propuesto para el proyecto (OLPC/XO, Classmate e ITP-C).

En primer lugar Brechner presentó una cronología de los sucesos principales vinculados al proyecto, desde el surgimiento del concepto "un computador por niño" a partir de la propuesta de Negroponte en el foro económico mundial de Davos en 2005 hasta el momento.

Luego se explicó que los equipos a comprarse se definirán en llamados a licitación internacional, realizándose el primero próximamente. Para el piloto de Villa Cardal se utilizarán 200 equipos XO que fueron donados. Confirmó que tanto Classmate como ITP-C también donaron equipos.

En la introducción se tocaron varios temas generales del proyecto. Se puede descargar el audio de la introducción. (cuando pueda lo subo embebo en la página para poder escucharlo sin descargar)

Luego vino una tanda de preguntas y respuestas. Varias preguntas apuntaron a los costos del proyecto, los cuales no fueron especificados puesto que dependerán de los precios que se propongan en la licitación. Otro tema al que se apuntó en varias preguntas y se dejó bien en claro es que "las computadoras pertenecen a los niños", desde el momento en que se les entregan en adelante. Descargar el audio de las preguntas y respuestas.

Como conclusión general, se vió un equipo de trabajo muy sólido y coordinado - casi todos los miembros del panel respodieron preguntas, cada uno en su área -, alineados en objetivos claros.

2 comments:

Unknown said...

Lo complemento con este artículo publicado en el portal del diario El País. No dice mucho, pero es otra referencia.

Hoy estuve en la entrega, realmente fue una GRAN experiencia, en cuanto pueda blogeo un poco más sobre el tema y subo las fotos.

Unknown said...

Aquí está la información oficial acerca de la conferencia de prensa.