Polémica: Inesperado giro del Proyecto OLPC/XO

Hace pocas horas se han dado varias interesantes declaraciones desde dentro de la directiva del Proyecto OLPC, fundamentalmente a través del propio Nicholás Negroponte.

Paso a resumir los puntos principales:

  • El proyecto está migrando hacia una estrategia Mixta: usará la versión actual de Fedora GNU/Linux, como así también la posibilidad de utilizar cualquier otra versión (lo que tira por tierra todas las teorías conspiratorias del creador de Ututo), incorporando ahora la posibilidad de usar Windows.
  • El precio actual de la "laptop de 100 dólares" es de 175 dólares: han habido cambios en la administración de costos del equipamiento, incrementando la memoria y la velocidad de las últimas versiones de hardware, como así también la aceptación de entrega de menos unidades (lo que disminuye la "economía de escala") y la asignación de 1 dolar de cada equipamiento entregado sea retribuido al proyecto.
  • El Proyecto alcanzará no solo a los países subdesarrollados: han mostrado interés las escuelas norteamericanas por lo que han cambiado la estrategia a estudiar la posibilidad de entregar menos unidades y variar enormemente el precio final (manejando cifras de 300 dólares según el caso).
Creo que la parte que más está causando malestar entre varias comunidades de usuarios que apoyan el proyecto es la frase "La OLPC no es una campaña de promoción para el Software Libre", habiendo cambiado esencialmente algunos conceptos e ideas que manejaba el mismo Negroponte desde la concepción del proyecto (libertad de acción, costos, licenciamiento, rendimiento del software, etc).

Esto último es seguro que correrá como reguero de pólvora por Internet generando todo tipo de reacciones opuestas por parte de los activistas.

Fuente: Edu.car

Otras opiniones:

2 comments:

Unknown said...

Gracias por el post Enrique. Realmente, es un tema que se está discutiendo en la web estos días. Quisiera complementar un poco la información.

En Uruguay - y eso se puede ver en los últimos posts - se está dando una competencia por cuáles computadoras utilizar. Eso mismo sucede en muchas otras partes del mundo, y pone al descubierto que el rol de la competencia no puede ser ignorado por OLPC: De nada sirve tener la mejor máquina y la más barata, si los competidores, a través de distintos acuerdos logran penetrar más masivamente en los países. La construcción de un buen hardware y software, debe verse complementada con buenos acuerdos comerciales, de lo contrario el propio proyecto puede peligrar ante la presión de la competencia.
Esos acuerdos los viene haciendo Negroponte desde que inició el proyecto, por lo que no me sorprende que los siga haciendo, incluso "dándole vida" a Microsoft en el marco del proyecto.
Esto puede ir en contra de muchos fundamentalistas del software libre, no lo dudo. Respecto a eso me parecen muy apropiadas las palabras de John Palmieri de Red Hat, que dice en su post (traducido): ¿Es nuestra finalidad una sociedad proteccionista donde un grupo de elite te dice lo que puedes o no puedes usar en tú computadora? ¿O es nuestro fin una sociedad libre donde ganamos por mérito e innovación?.

El precio es todo otro tema. Desde el comienzo del proyecto se hicieron concesiones por pedido de Microsoft, no está claro que eso es lo que ahora impacte en el precio. Se ha mejorado la performance del hardware, eso para a los que hemos trabajado con el laptop no nos extraña porque para algunas aplicaciones se hacía necesario. "El precio fluctua" ha dicho Negroponte varias veces, dado que depende del precio de los componentes en cada momento y de la cantidad de laptops que se produzcan. Según entiendo, la intención es que en el mediano plazo se estabilicen en U$ 100 y se agreguen o quiten features a nuevos modelos en función de ese precio.
Como comentario aparte, hasta ahora no se ha hablado en Uruguay del nuevo precio, las últimas informaciones de prensa hablan de U$ 138.

Saludos,
Pablo Flores

Tux said...

Bueno, pero estamos hablando de la adopción de una herramienta que va a hacernos libres tecnológicamente, si cuesta 100 o 150 es igualmente necesaria.
A ver si nos entendemos, nadie quiere usar el proyecto para su beneficio, si queremos que el proyeto sirva para "apropiarnos" de la tecnología, para formar futuros desarrolladores, webmasters, ingenieros, expertos en seguridad etc etc. , no podemos utilizar sistemas en los que el código está cerrado. Dejemos las preferencias de lado, en este caso es necesario pensar en ellos (los pibes) no en nuestra conveniencia.
Si bien es cierto que en los sistemas operativos NO libres se puede acceder al código congelando los ejecutables, ¡¡esto seria un delito!!, una práctica ilegal no es un buen comienzo para los niños.
Si queremos de verdad ser independientes tecnológicamente hablando, no hay opciones mas allá del software libre bajo GPL.