La Asamblea Técnico-Docente del viernes pasado
Poco o nada se vio en la prensa acerca de la Asamblea Técnico-Docente (ATD) que el viernes pasado sesionó en las escuelas de todo el país, donde entre otros temas se discutía la postura de los maestros ante el proyecto Ceibal.
Las ATDs existen desde hace muchísimos años, tanto en primaria como en secundaria como ámbito de discusión de temas de interés docente. Yo tuve la experiencia de vivir ATDs en secundaria como docente... sobra el escepticismo de que sirvan para algo pero se asiste porque son obligatorias... hay una fuerza enorme por conservar todo como está... es difícil discutir los temas con seriedad. Esa es mi experiencia, que dudo que cambie mucho en primaria.
Como información previa a la ATD se distribuyó entre los docentes una lista de 5 temas a discutir, uno de los cuales era el proyecto Ceibal y además se distribuyó este informe sobre el proyecto. Es muy interesante leerlo. Cada uno podrá sacar sus conclusiones... las mias es que es muy tendencioso, mezcla datos objetivos con opiniones, tiene mucha información inexacta, así como falta de datos fundamentales.
Lamentablemente no tengo información sobre las resoluciones que se tomaron en las ATD. Considerando el informe que recibían los maestros, parece difícil que sean muy favorables al proyecto Ceibail, aunque tampoco creo que haya surgido una oposición asérrima porque todos nos hubieramos enterado por la prensa.
Respecto a los maestros, hago una reflexión. El uso de computadoras por todos los niños sin dudas trae cambios en el aula. Muchos maestros necesitarán horas, muchas horas de trabajo para poder usar las máquinas y aprender a enseñar con ellas. Todavía no está claro cómo se va a realizar la capacitación ni qué apoyos tendrán los maestros, muchos de ellos fuera de esta era de tecnologías e internet pero con excelentes atributos docentes. También existirán los que no les interesa la calidad de la educación, pero eso es un tema aparte. Espero que a los buenos maestros no les falte apoyo para concretar las mejoras a la enseñanza que el proyecto busca.
Creo que que haya más y mejor información sobre el proyecto es la única forma de que las opiniones no se formen en base a datos desvirtuados. Solo así se puede plantear una discusión seria, con argumentos y realidades a la vista. En un país que se quiere cambiar dándole tecnologías de la comunicación a todos los niños es lo menos que podemos esperar.
Las ATDs existen desde hace muchísimos años, tanto en primaria como en secundaria como ámbito de discusión de temas de interés docente. Yo tuve la experiencia de vivir ATDs en secundaria como docente... sobra el escepticismo de que sirvan para algo pero se asiste porque son obligatorias... hay una fuerza enorme por conservar todo como está... es difícil discutir los temas con seriedad. Esa es mi experiencia, que dudo que cambie mucho en primaria.
Como información previa a la ATD se distribuyó entre los docentes una lista de 5 temas a discutir, uno de los cuales era el proyecto Ceibal y además se distribuyó este informe sobre el proyecto. Es muy interesante leerlo. Cada uno podrá sacar sus conclusiones... las mias es que es muy tendencioso, mezcla datos objetivos con opiniones, tiene mucha información inexacta, así como falta de datos fundamentales.
Lamentablemente no tengo información sobre las resoluciones que se tomaron en las ATD. Considerando el informe que recibían los maestros, parece difícil que sean muy favorables al proyecto Ceibail, aunque tampoco creo que haya surgido una oposición asérrima porque todos nos hubieramos enterado por la prensa.
Respecto a los maestros, hago una reflexión. El uso de computadoras por todos los niños sin dudas trae cambios en el aula. Muchos maestros necesitarán horas, muchas horas de trabajo para poder usar las máquinas y aprender a enseñar con ellas. Todavía no está claro cómo se va a realizar la capacitación ni qué apoyos tendrán los maestros, muchos de ellos fuera de esta era de tecnologías e internet pero con excelentes atributos docentes. También existirán los que no les interesa la calidad de la educación, pero eso es un tema aparte. Espero que a los buenos maestros no les falte apoyo para concretar las mejoras a la enseñanza que el proyecto busca.
Creo que que haya más y mejor información sobre el proyecto es la única forma de que las opiniones no se formen en base a datos desvirtuados. Solo así se puede plantear una discusión seria, con argumentos y realidades a la vista. En un país que se quiere cambiar dándole tecnologías de la comunicación a todos los niños es lo menos que podemos esperar.
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