Classmate entra al ruedo en Uruguay

En varios países la asociación entre Microsoft e Intel que promueve la utilización de la computadora Classmate para la enseñanza está siendo considerada como una alternativa a OLPC.
Copio a continuación la noticia publicada en Plan B (19/05/07) en noticia titulada "Ofrecen una alternativa al proyecto Ceibal":

La empresa de software Microsoft ofreció a las autoridades de la enseñanza llevar a cabo un proyecto piloto similar al que ya se está realizando conocido bajo el nombre Ceibal.
El gerente general de la empresa, Eduardo Mangarelli, dijo que están en conversaciones para implementar un proyecto que permita la introducción de las tecnologías informáticas y la conectividad en internet a niños de escuelas públicas.
Ese proyecto se realizaría en conjunto con los aportes de la emprea Intel, señaló.
En tanto, fuentes de la enseñanza reconocieron la existencia de contactos la la empresa y de la propuesta de implementar una experiencia piloto, pero advirtieron que hasta el momento no se han establecido los plazos o las características de ese proyecto.
Mangarelli explicó que este proyecto consistiría no solamente en software que permita la conectividad, sino en el uso de materiales con contenidos educativos especialmente diseñados para facilitar la tarea de la enseñanza.
Fuera de esta oferta concreta realizada a las autoridades de la educación, aseguró que Microsoft ya ha destinado recursos para la capacitación especializada en materia de recursos informáticos de 4 mil docentes uruguayos de todo el país.
(Gracias a Enrique Place por la noticia)

Algo de esto ya lo había adelantado Ultimas Noticias el 10/04/07, al indicar que Intel, la israelí ITP y la uruguaya Outlet Mayorista tienen interés en proveer las computadoras del proyecto Ceibal. Esta información también fué referida por Búsqueda en la edición del 12 de Abil.

Classmate se parece más a un notebook tradicional, está pensada para correr Windows (aunque al igual que OLPC puede correr tanto Linux como Windows) y, al igual que OLPC tiene un modelo educacional detrás. He leído opiniones, como este artículo, que indican que el modelo de Classmate está más orientado al docente y el el OLPC más orientado a los niños. Conociendo poco Classmate, me da la impresión que parece una computadora para "niños mayores" - por ejemplo liceales - y también para gente grande que no necesite grandes prestaciones de hardware -por ejemplo, como computadora de viaje parece ideal.

Pase lo que pase, el que haya diversidad de opciones parece bueno, todo depende de cómo se aborde el tema. Habrá que estar atento a lo que pase.

No comments: