¿Cómo participar del proyecto Ceibal?

¿Cómo participar del proyecto? Esa esa pregunta me la han hecho ya varias veces, gente que me conoce personalmente y tantos otros que me han contactado a través de este blog. Algunos involucrados en el proyecto con que he hablado, me han comentado que les ha sucedido lo mismo. Ceibal es un proyecto que genera mucha atención, expectativas y ganas de participar. Pero lamentablemente, salvo en casos particulares como la oferta laboral publicada la semana pasada y los convenios con la Universidad que se están haciendo, no hay una forma directa de incorporarse.

Pese a los 50 millones de dólares anunciados de inversión, el proyecto es muy austero. La mayor parte de este presupuesto está destinado a la compra de los laptops y otra buena parte se va en conectividad y logística. Esto deja poco margen para inversiones en grupos de investigación o apoyo a áreas complementarias - como la industria del software y de contenidos. Sin embargo, el que la mayor parte del grupo de trabajo esté formado y que el estado no vaya a poner más plata en el proyecto no significa que tengamos que mirarlo de afuera. Para empezar, cualquiera de nosotros puede iniciar un emprendimiento privado en su área de interés. Muchos organismos - en el momento se me ocurren CSIC, PDT, Prosperitas e IDRC - financian proyectos de innovación o los apoyan - como Ingenio - y no me caben dudas de que estudiarán con especial atención los que estén vinculados a Ceibal. También sé que el UyLUG está promoviendo un acuerdo con el Latu para desarrollo de software libre para los laptops - aunque lamentablemente aún no lo han anunciado públicamente en su página.

En definitiva, mi consejo es que quien crea que tiene buenas ideas y tiempo para dedicarle al tema, no se quede de brazos cruzados y comience a trabajar por su cuenta, ya sea programando, compartiendo información o elaborando propuestas. Personalmente, el haber elaborado este blog me ayudó a acercarme a algunas autoridades y actualmente me han confiado parte de la elaboración de un sitio oficial del proyecto Ceibal (el cual anunciaremos más adelante).

Ahora, más que nunca, las ideas al poder!

No comments: