El 10/5 es el lanzamiento del primer piloto

Ya se está dando la capacitación a inspectores de primaria y docentes de informática, lo cual continúa con actividades de capacitación a maestros de Cardal.

El 8/5 se brindará una conferencia de prensa dando los últimos detalles y el jueves 10/5, con la presencia del presidente Vazquez se hará la primera entrega de laptops a todos los niños de la Escuela Nº24 "Italia" de Cardal.

Hay algunas noticias más relacionadas con otros pilotos, que subiré cuando tenga un rato.

¿Cómo participar del proyecto Ceibal?

¿Cómo participar del proyecto? Esa esa pregunta me la han hecho ya varias veces, gente que me conoce personalmente y tantos otros que me han contactado a través de este blog. Algunos involucrados en el proyecto con que he hablado, me han comentado que les ha sucedido lo mismo. Ceibal es un proyecto que genera mucha atención, expectativas y ganas de participar. Pero lamentablemente, salvo en casos particulares como la oferta laboral publicada la semana pasada y los convenios con la Universidad que se están haciendo, no hay una forma directa de incorporarse.

Pese a los 50 millones de dólares anunciados de inversión, el proyecto es muy austero. La mayor parte de este presupuesto está destinado a la compra de los laptops y otra buena parte se va en conectividad y logística. Esto deja poco margen para inversiones en grupos de investigación o apoyo a áreas complementarias - como la industria del software y de contenidos. Sin embargo, el que la mayor parte del grupo de trabajo esté formado y que el estado no vaya a poner más plata en el proyecto no significa que tengamos que mirarlo de afuera. Para empezar, cualquiera de nosotros puede iniciar un emprendimiento privado en su área de interés. Muchos organismos - en el momento se me ocurren CSIC, PDT, Prosperitas e IDRC - financian proyectos de innovación o los apoyan - como Ingenio - y no me caben dudas de que estudiarán con especial atención los que estén vinculados a Ceibal. También sé que el UyLUG está promoviendo un acuerdo con el Latu para desarrollo de software libre para los laptops - aunque lamentablemente aún no lo han anunciado públicamente en su página.

En definitiva, mi consejo es que quien crea que tiene buenas ideas y tiempo para dedicarle al tema, no se quede de brazos cruzados y comience a trabajar por su cuenta, ya sea programando, compartiendo información o elaborando propuestas. Personalmente, el haber elaborado este blog me ayudó a acercarme a algunas autoridades y actualmente me han confiado parte de la elaboración de un sitio oficial del proyecto Ceibal (el cual anunciaremos más adelante).

Ahora, más que nunca, las ideas al poder!

Los integrantes del Proyecto OLPC (EEUU) - Parte 2

Continuación de la primera parte del documental producido por Red Hat sobre el Proyecto OLPC en EEUU.



Download this video: [ogg]


La verdad que me encantan las oficinas tan "minimalistas" con sus "paredes pizarrones" por todos lados ;-)

Esta información fue extraída del blog de Eduardo Silva (Chile). Eduardo es colaborador en el proyecto OLPC a través de Google.


Los integrantes del Proyecto OLPC (EEUU) a través de una producción de RedHat

Primera parte de un video producido por la empresa de Red Hat, la cual está muy vinculada al proyecto al colaborar con desarrolladores e investigación y porque además las laptops incluyen una versión de su producto Fedora Core GNU/Linux.


También se puede apreciar -casi al final del video- que en el equipo de trabajo participa el "famoso" Marcelo Tossati (brasilero) quién trabajó en Conectiva (ahora Mandriva), asignado por el mismo Linus Torvalds para ser el responsable de mantener una de las ramas del kernel GNU/Linux.

Cómo enfocar la discusión de OLPC Vs. Classmate

La alternativa de utilizar Classmate hace surgir el debate por el sistema operativo y las aplicaciones: ¿Es bueno utilizar aplicaciones desconocidas en el mercado, como las que propone OLPC? ¿No es mejor el modelo de Classmate, que propone utilizar herramientas más usadas en el mercado hoy - como Windows y Office?

En primer lugar, vale la pena aclarar que tanto OLPC como Classmate pueden correr Windows y Linux - en ambos casos se han hecho pruebas exitosamente. De hecho, OLPC incorpora un slot de SD-cards a pedido expreso de Microsoft. Sin embargo, parece claro que OLPC está pensado para correr su propia versión de Fedora con entorno gráfico Sugar, mientras que Classmate está asociada a su versión reducida de Windows. Esto se debe al modelo educativo planteado en cada caso y seguramente también a los modelos de comercialización que cada uno maneja, los intereses en juego, etc.. Personalmente el negocio que está haciendo cada uno de estos gigantes (el MIT, Red Hat, Google, Intel, Microsoft...) me interesa únicamente como curiosidad y para entender el fenómeno, pero me tiene sin cuidado quién se lleve la mayor tajada. Sí me importa analizar en qué nos impacta a nosotros.

Classmate propone un modelo parecido al que la mayoría de nosotros usamos en nuestros PCs: Tener un paquete completo de oficina, usar outlook para el mail y msn para chatear. Por su parte OLPC se acerca más al modelo de aplicaciones impulsado por Google: Las aplicaciones ofimáticas son mínimas y se deben complementar con aplicaciones web, usar gmail para el correo y el chat puede ser por una aplicación liviana o por google talk u otro servicio web similar.

Un argumento que he visto en la web y en la prensa es que OLPC es peor porque no permite utilizar "las herramientas que se utilizan en la vida real" y que ésto les traerá problemas a estas generaciones de niños cuando tengan que salir al mercado laboral. Lo primero que me pregunto es: ¿Cómo serán el software en ese momento, digamos en 10 años...? Es difícil de prever, sobre todo pensando que hace 10 años la web gráfica recién nacía, Microsoft empezaba a darse cuenta del potencial de Internet disponiéndose a competir con Netscape y Google todavía era un proyecto universitario. ¿Le estamos enseñando las herramientas que necesitarán a nuestros niños dándoles Office? Ese argumento solo parece defender los intereses de Microsoft. Obviamente, la competencia también tiene sus razones comerciales, pero eso es problema de ellos, nosotros debemos centrar nuestras decisiones en los objetivos estratégicos que nos llevaron a crear el proyecto Ceibal, como la reducción de la brecha digital, la educación y la inclusión social.

Un punto que impactará más en nosotros es el enfoque que dan a la construcción del software - y también el hardware - en cada caso. Classmate tiene un enfoque propietario: Las aplicaciones tienen su código cerrado, las modificaciones las realizan las empresas, financiándose a partir de la venta de licencias y servicios. OLPC por su parte tiene su principal fuerza de desarrollo en el MIT y ha seleccionado un grupo reducido de empresas que colaboran con el proyecto, a las que se suma la comunidad mundial de desarrolladores de software abierto. Este enfoque ayuda a la mejora constante de las aplicaciones - trascendiendo el interés económico que éstas tengan - y a que no se disparen los costos de tener buen software educativo en la computadora.

¿Esto quiere decir que no van a haber negocios y dinero detrás de OLPC? Esa pregunta puede dar para una mayor discusión, pero mirando quiénes vienen inviertiendo en el proyecto, parece claro que no. Tanto Red Hat, Google o News Corp. parecen tener claro que van a obtener beneficios del proyecto, que no estarán ligados a la venta de licencias sino a otros modelos de negocio que ellos saben manejar. Ahora nos toca a los uruguayos tener la inteligencia de saber hacer nuestro negocio también.

Invitados a este blog

Tengo la buena noticia de haber coordinado con algunas personas vinculadas al proyecto o interesadas en él, para participar con sus aportes en este blog.
Por lo pronto me ha confirmado su participación Enrique Place, que desde su excelente blog ha seguido el proyecto de cerca y siempre tiene datos e informaciones interesantes para aportar. También me prometió su participación Sylvia González, asesora técnica del proyecto Ceibal.
De paso, aprovecho para invitar a participar a todos los que crean que tienen aportes para hacer sobre el proyecto, este busca ser un espacio de encuentro y discusión.

Oferta de trabajo

En el Gallito Luis de hoy aparece una oferta de trabajo para participar en el proyecto Ceibal. Hay que apurarse porque reciben los CV hasta el lunes (extrañamente, el aviso no aparece en la página del Latu).
Actualmente el Latu tiene un convenio con la Facultad de Ingeniería (UdelaR) para incorporar pasantes, por donde ya han ingresado varias personas que se están trabajando en el proyecto y tengo entendido que ingresarán más. También Latu está negociando convenios con las universidades, inicialmente para apoyar trabajos de posgrado relacionados con el proyecto.

Classmate entra al ruedo en Uruguay

En varios países la asociación entre Microsoft e Intel que promueve la utilización de la computadora Classmate para la enseñanza está siendo considerada como una alternativa a OLPC.
Copio a continuación la noticia publicada en Plan B (19/05/07) en noticia titulada "Ofrecen una alternativa al proyecto Ceibal":

La empresa de software Microsoft ofreció a las autoridades de la enseñanza llevar a cabo un proyecto piloto similar al que ya se está realizando conocido bajo el nombre Ceibal.
El gerente general de la empresa, Eduardo Mangarelli, dijo que están en conversaciones para implementar un proyecto que permita la introducción de las tecnologías informáticas y la conectividad en internet a niños de escuelas públicas.
Ese proyecto se realizaría en conjunto con los aportes de la emprea Intel, señaló.
En tanto, fuentes de la enseñanza reconocieron la existencia de contactos la la empresa y de la propuesta de implementar una experiencia piloto, pero advirtieron que hasta el momento no se han establecido los plazos o las características de ese proyecto.
Mangarelli explicó que este proyecto consistiría no solamente en software que permita la conectividad, sino en el uso de materiales con contenidos educativos especialmente diseñados para facilitar la tarea de la enseñanza.
Fuera de esta oferta concreta realizada a las autoridades de la educación, aseguró que Microsoft ya ha destinado recursos para la capacitación especializada en materia de recursos informáticos de 4 mil docentes uruguayos de todo el país.
(Gracias a Enrique Place por la noticia)

Algo de esto ya lo había adelantado Ultimas Noticias el 10/04/07, al indicar que Intel, la israelí ITP y la uruguaya Outlet Mayorista tienen interés en proveer las computadoras del proyecto Ceibal. Esta información también fué referida por Búsqueda en la edición del 12 de Abil.

Classmate se parece más a un notebook tradicional, está pensada para correr Windows (aunque al igual que OLPC puede correr tanto Linux como Windows) y, al igual que OLPC tiene un modelo educacional detrás. He leído opiniones, como este artículo, que indican que el modelo de Classmate está más orientado al docente y el el OLPC más orientado a los niños. Conociendo poco Classmate, me da la impresión que parece una computadora para "niños mayores" - por ejemplo liceales - y también para gente grande que no necesite grandes prestaciones de hardware -por ejemplo, como computadora de viaje parece ideal.

Pase lo que pase, el que haya diversidad de opciones parece bueno, todo depende de cómo se aborde el tema. Habrá que estar atento a lo que pase.

Ya comenzaron los pilotos en escuelas de Brasil y Nigeria

Fotos de la experiencia en la "Escola Estadual de Ensino Fundamental Luciana de Abreu" en Rio Grande do Sul, Brasil. Obtenidas de este post.











Y estas son de la experiencia en Nigeria. Obtenidas de cnet. Prestar atención a las condiciones del salón de clase.

Noticia sobre "Un computador por aluno" en Brasil

Muy buena esta nota realizada por O Globo en Brasil que muestra cómo en un breve espacio de tiempo en un noticiero se puede informar sobre el pryecto, dando perspectiva y aprotando datos concretos.



Me gustaría ver más notas de este tipo en la prensa uruguaya.

En dos o tres semanas comienza el primer piloto en Cardal

El semanario Búsqueda de ayer informa:

Grompone reconoció que el proyecto está "atrasado" y que el plan piloto que debía comenzar el lunes 9 en la escuela públicadel pueblo Cardal, el Florida, de unos 150 alumnos, se posetergó "para dentro de dos o tres semanas".


En otra parte de la nota titulada "Gobierno licita compra de cien mil computadoras para poner en parcha el plan 'CEIBAL' en Primaria", se refiere al tema educativo y de las ATD:

Los maestros, que presentaron fuertes críticas cuando se anunció el programa el 14 de diciembre por parte del presidente Tabaré Vazquez, aún mantienen sus "dudas". Reconocen, empero, que una reciente decisión del gobierno de dejar en el ámbito del Consejo de Educación Primaria (CEP) las principales decisiones pedagógicas, constituye un "avance" sobre la forma en que se venía discutiendo el plan.

Respecto al software utilizado por las máquinas, el artículo solo recoge palabras publicadas en el diario Plan B, en que Frances Van Hall critica el uso de linux dado que "es un programa que no es fácil" y que "el día que (los niños) salgan al mundo y se enfrenten con los otros programas no van a saber qué hacer". Lamentablemente no informa nada sobre la versión especial de linux usada por XO ni de la nueva interfaz propuesta pensada especialmente para el aprendizaje de niños. :(

La Asamblea Técnico-Docente del viernes pasado

Poco o nada se vio en la prensa acerca de la Asamblea Técnico-Docente (ATD) que el viernes pasado sesionó en las escuelas de todo el país, donde entre otros temas se discutía la postura de los maestros ante el proyecto Ceibal.

Las ATDs existen desde hace muchísimos años, tanto en primaria como en secundaria como ámbito de discusión de temas de interés docente. Yo tuve la experiencia de vivir ATDs en secundaria como docente... sobra el escepticismo de que sirvan para algo pero se asiste porque son obligatorias... hay una fuerza enorme por conservar todo como está... es difícil discutir los temas con seriedad. Esa es mi experiencia, que dudo que cambie mucho en primaria.

Como información previa a la ATD se distribuyó entre los docentes una lista de 5 temas a discutir, uno de los cuales era el proyecto Ceibal y además se distribuyó este informe sobre el proyecto. Es muy interesante leerlo. Cada uno podrá sacar sus conclusiones... las mias es que es muy tendencioso, mezcla datos objetivos con opiniones, tiene mucha información inexacta, así como falta de datos fundamentales.

Lamentablemente no tengo información sobre las resoluciones que se tomaron en las ATD. Considerando el informe que recibían los maestros, parece difícil que sean muy favorables al proyecto Ceibail, aunque tampoco creo que haya surgido una oposición asérrima porque todos nos hubieramos enterado por la prensa.

Respecto a los maestros, hago una reflexión. El uso de computadoras por todos los niños sin dudas trae cambios en el aula. Muchos maestros necesitarán horas, muchas horas de trabajo para poder usar las máquinas y aprender a enseñar con ellas. Todavía no está claro cómo se va a realizar la capacitación ni qué apoyos tendrán los maestros, muchos de ellos fuera de esta era de tecnologías e internet pero con excelentes atributos docentes. También existirán los que no les interesa la calidad de la educación, pero eso es un tema aparte. Espero que a los buenos maestros no les falte apoyo para concretar las mejoras a la enseñanza que el proyecto busca.

Creo que que haya más y mejor información sobre el proyecto es la única forma de que las opiniones no se formen en base a datos desvirtuados. Solo así se puede plantear una discusión seria, con argumentos y realidades a la vista. En un país que se quiere cambiar dándole tecnologías de la comunicación a todos los niños es lo menos que podemos esperar.