Emulando el SW del XO en un PC

Estuve jugando un poco con los "emuladores del laptop". Básicamente hay 3 formas de emular el XO desde una PC:

  1. Desde máquina virtual con QEMU
  2. Desde máquina virtual con VMWare Player
  3. Corriendo aplicaciones de Sugar, tanto desde Windows como desde Linux
Veamos las diferencias de cada opción.

Desde máquina virtual con QEMU
Esta vendría a ser la "opción oficial". El proceso (aquí descripto en detalle) básicamente consiste en Instalarse QEMU (puede ser en Linux o en Windows), se recomienda con el acelerador KQEMU, luego bajarse una imágen del sistema operativo de XO (es un archivo .img) y correrla.

Tiene buena performance y rápidamente se puede acceder a cada release que va saliendo, dado que se publica directamente en la página.

Desde máquina virtual con VMWare Player
Para quienes tienen Windows, ya tienen instalado un VMWare Player y quieren darle una vichada al entorno de trabajo de XO, pueden bajarse algunas de las versiones de máquina virtual disponibles. No todo los release tienen creada la imagen para VMWare, alguien tiene que haber transformado la imagen para QEMU en imagen para VMWare. Por ejemplo, creé una imágen del release 239 (18/01/07) aquí. Lo bajan, lo ejecutan con VMWare player y voilá. No conseguí hacer funcionar en este emulador el sonido ni los puertos USB.

Corriendo aplicaciones de Sugar
Esta opción no sirve para probar el entorno Sugar en sí, sino aplicaciones que corren sobre él, en realidad cualquier aplicación que corra con PyGTK. Aquí hay instrucciones para hacerlo en Windows.
Más adelante subiré más información sobre los resultados en este caso.

Como comentario general, me pareció que con cualquiera de estos emuladores se trabaja más rápido que con el propio laptop.

No comments: