Computadoras baratas de EEUU son "dominación cultural", dice Proyecto UTUTO

Parece que un uruguayo ha salido a despotricar por el mundo en contra del proyecto OLPC. Se trata de Daniel Olivera (a quien desconozco). Algo de esta información se puede leer en aquí y una respuesta bastante fuerte aquí.

Me parece muy importante mirar las opiniones en contra del proyecto y sobre todo las visiones que tratan de desmistificarlo como "proyecto mágico" para transformarlo en un desafío enorme para cambiar la forma de educar y aprender en el mundo entero... Lo cual con seguridad trae problemas y riesgos.

Los argumentos de Olivera parecen muy débiles, al menos los que aparecen en la nota. De todos modos parece interesante empezar a mirar con lupa qué enseñanza se va a impartir, qué pasará con la globalización de los contenidos, la invasión cultural y la soberanía educacional de los países. A modo de ejemplo, Google y News Corp. están invirtiendo millones en servicios web y contenidos para OLPC... y en nuestros países, que es donde se deberían generar los contenidos?? Me temo que muy poco más que pagar las máquinas y desplegar la red.

1 comment:

Enrique Place said...

Muy interesante lo que dices, y estoy de acuerdo. En mi forma de ver el problema creo que nosotros los terminaremos creando... por inercia. Las empresas o los propios usuarios, sin ninguna planificación por parte del Estado.

Era lógico que sucediera así, según nuestros antecedentes, lo ilógico es que siga sucediendo y no aprendamos de nuestros errores.