Plan B: Artículo interesante y mala información

En la portada de ayer del nuevo diario uruguayo "Plan B" apareció el titular "El Plan Ceibal sigue provocando polémicas", acompañado con la frase "Ahora discuten sobre el origen de las computadoras para los niños". Pero lo que me llamó más la atención era la foto que tenía al lado, absolutamente desactualizada de uno de los primeros prototipos de XO, con la manija al costado.

Adentro tiene un artículo interesante titulado "Laptops de la discordia: piedra fundamental de las nuevas generaciones", que da bastante información sobre el proyecto y las distintas opiniones existentes al respecto. Lamentablemente viene acompañado de 8 fotos más, 6 de las cuales corresponden a prototipos viejos y tiene un montón de datos inexactos, como que "utilizan monitores de tinta electrónica", casi olvidando la conectividad inalámbrica, no mencionando la cámara y el stylus-area... Temas que no son tecnicismos, por ejemplo el mesh y la interfaz Sugar son un piedras angulares del proyecto.

En momentos en que el proyecto está en plena discusión pública me encanta que se publiquen artículos de prensa acerca del proyecto Ceibal (ojalá hubiera más difusión seria!), pero sería bueno qus se tuviera más prolijidad en la exposición de datos que sirven para la formación de la opinión pública.

3 comments:

mariana said...

Hola, mi nombre es Mariana Rethen y soy la autora del articulo que recoges en este comentario. Me tome la molestia de escribirte, pese a que el articulo fue publicado hace ya algunos meses, porque recién me encontré de casualidad con este blog. Te comento que para armar este articulo consulte varias fuentes muchas de las cuales se supone cuentan con información de primera mano y cuando solicite información técnica especifica me remitieron a la pagina oficial de OLPC donde aparecen las imágenes y especificaciones. Lamento si dichas imágenes y especificaciones están desactualizadas, pero mi labor como periodista y es encontrar la información y consultar a quienes tienen la responsabilidad de dar a conocer este tipo de proyectos que son impulsados y financiados por el estado uruguayo y en ultima instancia por todos quienes aportamos al mismo. Si esas fuentes fallan en dar esa información no es a los medios a quien se debe culpar. Solo quería puntualizar eso porque parece bastante recurrente y poco serio que se culpe al mensajero cuando la falla se encuentra en el origen de la información.
Gracias.

Unknown said...

Mariana, primero que nada, ¡bienvenida al blog!
Es verdad que puede resultar difícil encontrar buena información del proyecto, que es muy complejo, tiene muchas dimensiones y cada una de ellas tiene detalles que pueden resultar fundamentales.
Tu artículo surgió en un momento en que las ATD comenzaron a criticar el proyecto por razones técnicas de las máquinas, por lo que me pareció que era importante que se transmitiera con precisión su descripción. En ese sentido fué que me hubiera gustado un trabajo más a fondo.
Me pongo a disposición para brindarte la información que necesites para nuevos artículos.

mariana said...

Te agradezco la disponibilidad, pero por el momento me encuentro trabajando en el exterior así que serán mis colegas quienes sigan el tema de cerca.
En cuanto a este caso en particular conozco bien las discusiones que se tejieron a nivel docente y tenían menos que ver con especificaciones técnicas que con prejuicios e ideologías, pero ese es un tema para otro análisis. Entiendo además que si hay dos organismos del estado especialmente designados para llevar a cabo la comunicación de la evolución del proyecto, como ser el caso de la ANEP y el LATU, sin contar además con que me comunique con la presidencia, las ATD, los gremios e intente contactos OLPC y MIT, e incluso Microsoft, creo que bastante información debería surgir de allí. Como dije anteriormente si hay una falla en los encargados de informar es esa falla la que debe corregirse. En cuanto a la complejidad de la información y las diferentes dimensiones del proyecto, te aseguro que he sabido abordar otros muchos temas de igual o mayor complejidad.
Te agradezco nuevamente tu respuesta.