Uruguay, un país wireless grecias a Ceibal

En entrevista hecha por Emiliano Cotelo al ministro de Industria y Energía Jorge Lepra, se habló sobre el proyecto Ceibal:

EC - Hemos hablado de industria, de energía, brevemente de minería, pero el ministerio que usted encabeza también se ha involucrado en asuntos que en principio se podría pensar que no tienen nada que ver con esos rubros. Ustedes están jugando un papel importante en el proyecto Ceibal, “Una computadora un niño”, inspirado en el “One laptop per child” de Negroponte y el MIT. ¿Por qué y qué es lo más nuevo? El ingeniero Juan Grompone nos informaba hace unos días que ya están en Uruguay las primeras 200 máquinas que se van a empezar a testear.

JL - Es verdad, llegaron las primeras 200 computadoras, que incluso han sido una donación. Se va a hacer una prueba piloto en El Cardal, en Florida (un pueblo que tiene una sola escuela con 250 niños). El ingeniero Miguel Mariatti va a dirigir el proyecto desde el LATU (Miguel Mariatti fue director de Industrias en el primer período, junto a nosotros).

En una reunión con el ministro Brovetto, el ingeniero Brechner y yo John Negroponte estaba reticente a instalar este programa en nuestro país porque se pensaba primero en los grandes mercados (Brasil, Argentina) y lo convencimos de que en Uruguay, por su tamaño (otra vez las ventajas del tamaño), en tres años podemos darles a todos los niños en edad escolar y a sus maestros un computador, algo que es imposible en otros países. El programa se está instalando en Ruanda, Brasil, Nigeria, Libia, Tailandia y Uruguay.

EC - Tuvieron que convencer a Negroponte de que valía la pena llevar adelante la iniciativa en Uruguay.

JL - Sí (aquí viene mi experiencia anterior con empresas estadounidenses), le hicimos jugar el estudio del caso instalado por Harvard hace muchos años. En Uruguay se puede medir rápidamente, en un país de 600 kilómetros de largo por 400 de ancho se puede ir midiendo el resultado del experimento, mientras que en países como Brasil, Argentina o Nigeria va a ser muy difícil instalarlo en corto plazo y medirlo.

EC - Uruguay no estaba en la agenda inicial del proyecto.

JL - No estaba. Otra cosa muy importante: cuando terminemos de instalar esto Uruguay va a ser un país sin cables, va a ser el primer país wireless, vamos a estar en red prácticamente en todo el país.


1 comment:

Enrique Place said...

Estimado Pablo:

Enviame un correo así me confirmás algunos datos y termino de armar un post para publicitar tu blog.

Saludos.