Plan B: Artículo interesante y mala información

En la portada de ayer del nuevo diario uruguayo "Plan B" apareció el titular "El Plan Ceibal sigue provocando polémicas", acompañado con la frase "Ahora discuten sobre el origen de las computadoras para los niños". Pero lo que me llamó más la atención era la foto que tenía al lado, absolutamente desactualizada de uno de los primeros prototipos de XO, con la manija al costado.

Adentro tiene un artículo interesante titulado "Laptops de la discordia: piedra fundamental de las nuevas generaciones", que da bastante información sobre el proyecto y las distintas opiniones existentes al respecto. Lamentablemente viene acompañado de 8 fotos más, 6 de las cuales corresponden a prototipos viejos y tiene un montón de datos inexactos, como que "utilizan monitores de tinta electrónica", casi olvidando la conectividad inalámbrica, no mencionando la cámara y el stylus-area... Temas que no son tecnicismos, por ejemplo el mesh y la interfaz Sugar son un piedras angulares del proyecto.

En momentos en que el proyecto está en plena discusión pública me encanta que se publiquen artículos de prensa acerca del proyecto Ceibal (ojalá hubiera más difusión seria!), pero sería bueno qus se tuviera más prolijidad en la exposición de datos que sirven para la formación de la opinión pública.

Piscitelli: "La escuela tal como la conocemos ya no va más"

Realmente recomendable el artículo de Alejandro Piscitelli - Gerente del Portal Educativo educar.ar y principal responsable del proyecto OLPC en Argentina - titulado "Complejo, sí; absurdo, no. Discutible, sí, defendible también".

Creo que compartimos el espíritu de no ser sordos a las críticas y la discusión, pero con una fuerte convicción de que se trata de un proyecto revolucionario para la educación y que, con todas las dificultades que tiene por delante, cambiará positivamente las nuevas generaciones.

Copio a continuación la frase final del artículo.

Sinceramente, en una era con el grado de tecnologización que caracteriza a la nuestra, cuando los nativos digitales les sacan cuerpos de ventaja a los adultos en la reinvención y reapropiación de la tecnología, y donde dispositivos como la OLPC por fin vienen a tender puentes entre generaciones y entre competencias desiguales y asimétricamente distribuidas, la terapia de shock tiene quien la implemente y un buen planteo de recepción/reinvención tecnológica tiene una oportunidad como nunca antes sobre la Tierra.

Uruguay, un país wireless grecias a Ceibal

En entrevista hecha por Emiliano Cotelo al ministro de Industria y Energía Jorge Lepra, se habló sobre el proyecto Ceibal:

EC - Hemos hablado de industria, de energía, brevemente de minería, pero el ministerio que usted encabeza también se ha involucrado en asuntos que en principio se podría pensar que no tienen nada que ver con esos rubros. Ustedes están jugando un papel importante en el proyecto Ceibal, “Una computadora un niño”, inspirado en el “One laptop per child” de Negroponte y el MIT. ¿Por qué y qué es lo más nuevo? El ingeniero Juan Grompone nos informaba hace unos días que ya están en Uruguay las primeras 200 máquinas que se van a empezar a testear.

JL - Es verdad, llegaron las primeras 200 computadoras, que incluso han sido una donación. Se va a hacer una prueba piloto en El Cardal, en Florida (un pueblo que tiene una sola escuela con 250 niños). El ingeniero Miguel Mariatti va a dirigir el proyecto desde el LATU (Miguel Mariatti fue director de Industrias en el primer período, junto a nosotros).

En una reunión con el ministro Brovetto, el ingeniero Brechner y yo John Negroponte estaba reticente a instalar este programa en nuestro país porque se pensaba primero en los grandes mercados (Brasil, Argentina) y lo convencimos de que en Uruguay, por su tamaño (otra vez las ventajas del tamaño), en tres años podemos darles a todos los niños en edad escolar y a sus maestros un computador, algo que es imposible en otros países. El programa se está instalando en Ruanda, Brasil, Nigeria, Libia, Tailandia y Uruguay.

EC - Tuvieron que convencer a Negroponte de que valía la pena llevar adelante la iniciativa en Uruguay.

JL - Sí (aquí viene mi experiencia anterior con empresas estadounidenses), le hicimos jugar el estudio del caso instalado por Harvard hace muchos años. En Uruguay se puede medir rápidamente, en un país de 600 kilómetros de largo por 400 de ancho se puede ir midiendo el resultado del experimento, mientras que en países como Brasil, Argentina o Nigeria va a ser muy difícil instalarlo en corto plazo y medirlo.

EC - Uruguay no estaba en la agenda inicial del proyecto.

JL - No estaba. Otra cosa muy importante: cuando terminemos de instalar esto Uruguay va a ser un país sin cables, va a ser el primer país wireless, vamos a estar en red prácticamente en todo el país.


Videos sobre OLPC

Revisando el material que hay en YouTube sobre OLPC, lamentablemente me encontré con casi ningún video sobre experiencias con niños, la reacción de grupos de niños ante el laptop... El video sobre Ceibal es de los pocos que muestra esto.
De todos modos hay algunos videos interesantes, creé un Channel en YouTube donde se puede ver una selección: http://www.youtube.com/pflores
También recomiendo ver el video con la presentación del proyecto OLPC por Nicholas Negroponte en http://www.netevents.tv/docuplayer.asp?docid=75

Ventajas para USA del proyecto OLPC

Acerca de teorías conspiratorias y demás.... mucho se habla por la web de posibles intereses de los Estados Unidos detrás del proyecto OLPC. Muchos comentarios surgen de que John Negroponte, ex director de la CIA, una de esas personas que no parece dar puntada sin hilo es hermano del padre del proyecto OLPC, Nicholas Negroponte.

Más allá de presunciones de planes para dominar el mundo, vale la pena hacer el ejercicio mental de evaluar en qué aspectos este proyecto, pensado para aplicarse en países subdesarrollados, beneficia al país creador.

Algunas ventajas visibles para USA:

  • Este es un proyecto de gran innovación tecnológica, que ya está abriendo puertas a un nuevo enorme mercado de computadores portátiles de bajo costo. El know-how de mayor valor agregado queda en USA.
  • El MIT viene consiguiendo gracias a este proyecto gran apoyo económico para investigación y desarrollo, así como un importantísimo posicionamiento político.
  • Los países participantes seguramente generarán deuda externa con USA para pagar la compra de computadoras, cosa que no le viene nada mal a Estados Unidos en su situación actual.
  • Google sacará un enorme beneficio económico de los clicks que los niños harán sobre sus anuncios. Además, al utilizarse su plataforma USA asegura que el centro de la web seguirá en su país. En el tercer mundo seguiremos juntando plata para ensanchar nuestros enlaces con el exterior.
Todo esto no quiere decir que el proyecto no sea beneficioso para nuestros países, de hecho estoy convencido que así será, pero se deben cuidar algunos aspectos... El tema da para mucha discusión.

Visión crítica de Google y OLPC

Navegando se pueden encontrar todo tipo de visiones sobre OLPC. Me parecieron particularmente interesantes los comentarios del blog de danieloso, con un encare muy confrontativo hacia el proyecto.

Algunas de las críticas apuntan al uso de Google como página de inicio, y a la visión del negocio que ésta y otras empresas tienen detrás de OLPC. Un comentario al respecto: No es obligatorio tener Google como página de inicio, de hecho seguramente en la mayoría de los países se utilice un portal propio como inicio. Lo que sí es cierto es que todo lleva a que se utilice GMail y todo su paquete de servicios accesorios (talk, docs&spreadsheets, etc.). Esto se debe a una razón muy sencilla: ¿Qué alternativa hay para tener un buen servicio de mail, antispam, buena capacidad de storage, etc. con costo 0, que además me permita manejar mi propio dominio? Lamentablemente no hay muchas...

Eso me recuerda a la introducción de computadoras en las aulas uruguayas, que vinieron con Windows y Office (formando éstos parte del programa oficial de enseñanza, de paso). La causa: Una enorme donación de Microsoft... quién podía decir que no?

Google no ofrece su plataforma ni apoyó con 2 millones de dólares el proyecto porque sí. Evidentemente, hay grandes intereses y está seguro de poder recuperar con creces su inversión. El mercado de la publicidad que se puede atar a estos laptops es enorme.

Se buscan inversores que viabilicen hacer proyectos locales o regionales para tener plataformas propias y que el negocio no se lo lleven a otros países.

Video institucional del proyecto

Aquí está un video sobre una de las primeras experiencias que se realizaron con niños uruguayos.

gnash: La posibilidad de ver flash en el laptop

La web sin flash no es lo mismo. El plugin de Flash player en los navegadores, no solo permite ver banners animados. Permite ver gran cantidad de páginas web con alto dinamismo e interactividad, así como embeber en páginas web los videos de YouTube y otros.
Originalmente el navegador que corre sobre Sugar no incluye un plugin para flash, lo cual recorta la web enormemente. Una de las principales razones para esto es que no se trata de un sistema abierto, sino que es software propietario de una de las empresas más importantes de software: Adobe.
Por suerte, un grupo de trabajo ha conseguido portar gnash, una "versión gnu" de flash. Por el momento, este sistema trabaja con el formato de Flash 7 (Adobe flash player ya va por la versión 9), pero es un buen avance. Estos muchachos demuestran su sistema corriendo al viejo y querido Max Headroom en XO.
Esperemos que surjan muchos más trabajos en esta línea!!